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El Poder de las Bases de Datos

Bases Datos. Ser poseedor de una buena base de datos y saber manejarla es vital para conseguir leads cualificados que pronto se convertirán en clientes.

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Al igual que las empresas de telefonía inundan la bandeja de entrada de nuestro email con ofertas de lo más variopintas, seguro que en más de una ocasión le ha llegado algún correo mostrándole las excelencias de las bases de datos para email marketing, ofreciéndole incluso packs completos que incluyen el envío de los correspondientes mensajes publicitarios.

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Si bien la tentación es hacer oídos a este tipo de propuestas, nuestra recomendación es que JAMÁS se haga algo semenjante. Las bases de datos adquiridas a terceros, aparte de estar normalmente suprautilizadas (lo que conlleva un índice de apertura muy bajo), son de dudosa procedencia (por mucho que juren y perjuren lo contrario), por lo que las posibilidades de irregularidades de cara a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal es alta.

Lo recomendable es comenzar a recabar por distintas fuentes una base de datos propia, legal y convenientemente declarada ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). De manera paulatina (y lenta), ir ampliando los registros y puliéndolos hasta tener un grueso de contactos suficientemente atractivo y sobre todo, bien segmentados.

Cómo incorporar registros a nuestra Base de Datos

Si la opción de iniciar nuestra propia base de datos es la elegida, lo cual es la medida más inteligente, habremos de hacer las cosas con cabeza, estructurando bien la llegada de éstos y teniendo muy en cuenta el coste de cada lead (cliente potencial) recogido.

Conviene hacer una estructura lógica dentro de nuestra base de datos, puesto que no es lo mismo un cliente actual que un cliente potencial, por ejemplo. Del mismo modo, no será lo mismo el mensaje que envíe a un cliente actual que a uno potencial, pues sus necesidades y sus inquietudes son diferentes.

Así las cosas, cuando comencemos a introducir los datos en nuestra nueva base, tendremos que tener muy bien organizados los listados que la van a incluir, siempre siguiendo la premisa de que cuántos más datos tengamos de un mismo registro, mucho mejor. A modo de ejemplo y simplificando las cosas, podríamos hacer dos tipos de listados, uno de clientes actuales y otro de clientes potenciales, incluyendo datos del tipo:

  • Datos personales clásicos (mail, teléfono de contacto, nombre…)
  • Por medio de qué acción hemos conseguido ese cliente o lead (email marketing, formulario web, programa de afiliación, etc)
  • Fecha de alta del registro
  • Coste del registro (si por ejemplo lo hemos conseguido a través de una campaña de Google Ads®, es muy conveniente calcular al término de ésta el ROI según los objetivos marcados, que en este caso serían leads válidos para el envío posterior de nuestra newsletter)
  • Acciones efectuadas hacia ese contacto (cuando y en qué fechas se le ha enviado x mensaje)
  • …y, por definición, todos aquellos datos que, aunque no nos parezcan relevantes, estén relacionados con el contacto.

Cómo conseguir leads o contactos para nuestra Base de Datos

Hay multitud de formas para conseguir nuevos leads que engrosen nuestra base de datos, pero siempre hay que tener muy en cuenta que cualquier acción de marketing encaminada a conseguir dichos leads debe ser el resultado de una planificación concienzuda y ponderada, huyendo de la “idea feliz” y la intuición.

Estudie muy bien su target (público objetivo ideal al cual se va a dirigir) y busque dónde está (especialmente a través de las fuentes sociales); una vez localizado, elabore un presupuesto y un plazo razonable para la campaña de captación de leads; elabore un mensaje atractivo que llame la atención de su público y lance la campaña.

Consejos para la captación de contactos

Empiece “de menos a más”, o lo que es lo mismo, solicite cuantos menos datos de su contacto, mejor.

Contra lo que pueda parecer, si nuestro objetivo es conseguir leads, con el correo electrónico y el nombre es más que suficiente para empezar. Sigamos la técnica mecadotécnica KISS (de las siglas en inglés Keep It Stupidly Simple), es decir, “hazlo estúpidamente sencillo”. Ya tendremos tiempo de ir poco a poco consiguiendo datos más relevantes de nuestros contactos en acciones posteriores, el caso es conseguirlos.

Ojo con la Normativa de Protección de Datos (RGPD). Que la recogida de datos sea legal redundará en evitar problemas posteriores.

No se preocupe si el ROI de sus primeras campañas es bajo o incluso deficitario. No se desmotive y aprenda de lo que ha podido hacer mal para corregirlo en futuras acciones.

Analice, analice y analice. Asegúrese que todas sus campañas, antes de lanzarlas, están convenientemente monitorizadas por programas de control, tipo Google Analitycs®, que aparte de afrecerte un sinfín de datos de mucha utilidad, es gratuito.

Utilice los contactos recibidos de una manera inteligente y sin atosigar. Conseguir un lead cuesta mucho esfuerzo; si le bombardea con multitud de información, se dará de baja y lo habrá perdido.

Bases de Datos específicas para empresas de Tarot y Videncia

Imagine el siguiente escenario: El cliente Mr. X llama a su línea de tarificación adicional 806 y Ud. tiene vinculada su plataforma con un sistema de recogida de datos CRM. Se trata de un cliente habitual y las operadoras que le han atendido anteriormente han tenido la precaución de ir incluyendo en la ficha del contacto datos relevantes como su nombre, el nombre de su mujer o si tiene hijos*. Suponiendo que tiene claro que la fidelización es vital para la consecución de beneficios para su empresa, ¿no sería ésta un arma de fidelización definitiva? Este es el poder de las bases de datos.

*Caso de usar este sistema de CRM, tenga en cuenta que es de obligatorio cumplimiento informar al usuario de que se está efectuando la recogida de sus datos. Sea legal y, ¡haga las cosas como es debido!.