SEM Publicidad en Buscadores. ¿Su página web no está posicionada correctamente en los buscadores de manera natural? ¿Sabía que puede salir de un día para otro en los primeros puestos a través de los distintos programas de publicidad existentes?
Todos los buscadores permiten incluir sus campañas de publicidad de pago (SEM). Lo importante es saber seleccionar de manera adecuada las variables que confieren el éxito o fracaso de una campaña, por lo que le recomendamos contratar para ello los servicios de una agencia SEM cualificada.
Dónde Insertar su Publicidad
A poco que busque por Internet le aparecerán programas publicitarios como Google Ads, Google Adsense, Bing Ads, Yahoo Networks… Es la nomenclatura con la que los diferentes buscadores denominan a sus programas publicitarios y todos funcionan más o menos de la misma manera, como veremos más adelante.
Del mismo modo, se puede insertar publicidad en buscadores de los canales sociales como Facebook, Twitter, Instagram y/o Youtube.
- Permiten definir el público al que se dirigen de una manera muy explícita, con cantidad de detalles.
- Permiten fijar un presupuesto de gasto por días, por anuncios o bloques de anuncios y/o por campañas totales, lo que garantiza evitar sustos en la facturación.
- Delimitan muy bien la zona geográfica donde aparecerán sus anuncios, de modo que puede focalizar muy bien sus mensajes u ofertas a zonas específicas: ciudades, regiones, países…
- Admiten diferentes modalidades de anuncios, incluyendo gráficos (no solo de texto), permitiendo dar rienda suelta a su creatividad.
- Ofrecen multitud de datos estadísticos de cómo está yendo su campaña y sus anuncios, vital a la hora de optimizar los resultados y corregir posibles errores cometidos en la configuración inicial de su publicidad.
Sea como sea, le recomendamos deje en manos de una agencia SEM profesional la gestión, configuración y monitorización de su campaña.
Diferencias entre Anuncios SEM
Distintas Posibilidades para Distintos Anunciantes
Para los profanos en la materia, palabras tales como CPM, CPC, CPL, CPA o CPI suenan poco menos que a hebreo. Toda esta nomenclatura atiende a diferentes formas de publicidad dentro del SEM. Arrojemos un poco de luz sobre tema.
✦ CPM. Coste Por Mil. El buscador factura por cada 1000 impresiones de tu anuncio. Muy interesante para campaña s de branding o imagen de marca, en las que los resultados (conversión) no sea tan importante, sino que el objetivo es dar a conocer tu marca o tu empresa.
✦ CPC. Coste Por Clic. La facturación viene derivada de las veces que los usuarios pinchen en tu anuncio, con independencia de las veces que sea publicado (impresiones). Esta variante y la anterior suelen ser las más clásicas. El precio por cada clic suele ser configurable por el propio anunciante, siempre a modo de subasta entre todos los que estén tratando de posicionar las mismas palabras clave.
✦ CPL. Coste Por Lead. En este caso, se paga sólo si el usuario realiza una acción determinada, como por ejemplo descargar una ficha de producto, rellenar un formulario, etc. El precio que se paga por este tipo de anuncios es mucho más alta, pero garantiza que cada vez que se paga se consigue la acción perseguida.
✦ CPA. Coste Por Adquisición. Es la modalidad preferida por muchos anunciantes que buscan ventas online, ya que sólo se paga si se realiza una venta. Rara vez el buscador admite este tipo de publicidad y suelen investigar antes si la campaña puede resultarles interesante.
✦ CPI. Coste Por Instalación. Como su propio nombre indica, sólo pagarás si el usuario se ha descargado e instalado tu producto, como por ejemplo una APP móvil o un juego.
Es lógico suponer que el coste unitario es creciente, esto es, de más barato a más caro: CPM -> CPC -> CPL -> CPA -> CPI.
¿A Quién Dirijo mi Campaña?
Cuidada Selección del Público Objetivo.
La ventaja de utilizar los programas publicitarios de los distintos buscadores es que estos tienen muy claro quién es quién dentro de la red. ¿Nunca te has preguntado a dónde van tantos datos personales de toda índole que compartimos en la red? pues aquí tienes parte de la respuesta.
Conocer bien a mi cliente garantizará dirigir bien mi campaña de publicidad en Google y en el resto de buscadores, o lo que es lo mismo, pongo los mimbres de una acción de marketing bien hecha. No te preocupes si finalmente el buscador te dice que tu público es pequeño: si lo has sabido segmentar bien, si lo has seleccionado de una manera coherente, no tengas miedo a arriesgarte, posiblemente aciertes.
El sexo, la ubicación geográfica, los gustos, las palabras clave que supones buscarán y quieres que te localicen por ellas y por supuesto la edad son vitales a la hora de configurar correctamente una campaña. Tenlo muy presente.